15 de mayo de 2013
Miren Etxezarreta
«Si nosotros seguimos luchando se pueden perfilar posibilidades en el horizonte de que cambie el sistema».

Miren Etxezarreta Zubizarreta, es Catedrática Emerita de Economía Aplicada, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además de Karl Marx, ideológicamente está influenciada por Rosa Luxemburgo y, cronológicamente más cercanos, por economistas postkeynesianos como Joan Robinson o economistas marxistas como Paul A. Baran y Paul Sweezy, entre otros.

En una entrevista en 2010 comentaba que ella se hizo economista porque «[...] siempre me ha preocupado... que haya pobres y ricos, y quería saber por qué». Y añadía con sarcasmo «[...] pensé que estudiando Económicas lo entendería. Estudie 5 años y no me enteré. A los 70 años lo he llegado a entender un poco».

Actualmente participa activamente en diversos movimientos sociales, y en particular en el Seminario de Economía Crítica TAIFA dedicada a promover la crítica de la Economía convencional, la formación de economistas jóvenes y la divulgación crítica de temas económicos de actualidad a través de la publicación de Informes de Economía Crítica. Como tal, imparte regularmente conferencias y participa en seminarios y colectivos en el Estado español y en el extranjero.

En la entrevista nos ayudará a entender varias cuestiones de lo que está sucediendo actualmente a nivel económico, así como nos explicará nuevos conceptos como el de “economía de zona franca”.

Compartir

Estos iconos son para compartir esta entrevista. Si deseas compartir el programa completo utiliza los iconos de la cabecera.

Comentarios

Hay 2 comentarios.
Comentar
La Guerrilla Comunicacional
15 mayo 2013 14:36
¿Cómo puede afectar el concepto "Economia de zona franca", utilizado por Miren en la entrevista, a la población trabajadora en los años siguientes?
Responde a este comentario
Cancelar
Anonymous
9 agosto 2013 10:02
Francamente mal, si los trabajadores del futuro, los jóvenes de ahora, no se mueven para cambiar a los políticos "que no nos representan", como dijimos el 15 de mayo de hace 2 años y hoy a través de movimientos como la PAH derivada de aquel 15-M...
Responder