15 de mayo de 2016
Berta Zúñiga
«Es muy difícil en estos países imaginarse lo que pasa en nuestros territorios».

Berta Zúñiga es licenciada en Educación y miembro del equipo de apoyo del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) e hija de la activista medioambiental asesinada hace poco más de dos meses, Berta Cáceres.

En la entrevista nos hablará de su madre y de lo que provocó su asesinato. Berta y sus compañeras siguen luchando en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, situado en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

Desde el golpe de Estado de 2009, el gobierno hondureño ha otorgado 240 concesiones para la explotación minera e hidroeléctrica del subsuelo. De los 850 megaproyectos extractivos, 51 están en territorios indígenas de la comunidad Lenca. La presa de Río Blanco es uno de ellos.

Lograron que el constructor más grande de represas a nivel mundial (la compañía de propiedad estatal china Sinohydro) y el Banco Mundial retiraran su participación en el proyecto. Pero siguen los intereses de dos bancos europeos, la empresa Siemens y la avaricia de los grandes feudales hondureños.

Una interesante entrevista para poder acercarnos al pueblo Lenca y a la defensa de su territorio, tan lejano para nosotras y tan desconocido, desgraciadamente.

¡Esperamos que te sea interesante!

Compartir

Estos iconos son para compartir esta entrevista. Si deseas compartir el programa completo utiliza los iconos de la cabecera.

Comentarios

No hay comentarios.
Añade un nuevo comentario
Cancelar