15 de marzo de 2017
Salomó Marquès
«Nosotros les enseñábamos a pensar, no a almacenar, eso era lo que quería la educación republicana».

Salomó Marquès es profesor emérito de la Universitat de Girona, ahora ya jubilado. Licenciado en Pedagogía por la Universitat de Girona, fue Premi Mestres 68 en el año 2006.

Además de su trabajo como docente en la universidad, enseñando Historia de la Educación en los grados de Pedagogía y Educación Social, Salomó lleva más de veinte años investigando (y aún lo hace) la "escuela durante la Segunda República" y el exilio de las maestras y maestros republicanos. Esa investigación le ha llevado a viajar por diferentes países de la América Latina, entre ellos y principalmente en México.

Sus investigaciones le han llevado a conocer numerosas historias de maestras y maestros por sus periplos del exilio. Ha conseguido recoger un gran número de objetos, cartas y entrevistas de muchos de ellos, todo guardado en el "Fons Salomó Marquès. Magisteri Exiliat de Catalunya".

En la entrevista Salomó analiza el tema del exilio de las maestras y maestros republicanos. Nos ofrecerá un viaje pedagógico desde antes de la II República hasta los días de hoy. Nos mostrará los negativos cambios educativos posteriores a la II República, en comparación con lo que se había conseguido. Nos guiará hasta Veracruz (México), para hacernos ver las llegada de las maestras y maestros derrotados por una guerra, miseria y hambre, siendo recibidos con orquesta y honores.

Todo un depósito de sabiduría y amor pedagógico por una educación libre y crecimiento personal. Esperamos que te sea interesante.

Compartir

Estos iconos son para compartir esta entrevista. Si deseas compartir el programa completo utiliza los iconos de la cabecera.

Comentarios

Hay 1 comentario.
Comentar
Anonymous
1 abril 2017 13:19
¿Salomó Marqués en la Guerrilla Comunicacional?... si investigais bien, encontrareis no solamente sus luces, que las tiene, sinó también sus sombras, que también las tiene, al menos desde el posicionamiento de la Guerrilla Comunicacional.
Responder