15 de enero de 2014
Alfredo Grimaldos
«La transición la comandaron los franquistas y se incorporaron los que estaban locos por trincar».

Nacido en Madrid en 1956, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Con menos de 20 años comenzó a escribir en algunas de las publicaciones que florecieron inmediatamente después de la muerte de Franco, como "Alternativas", "España Crítica" o "Tricolor". En 1977 se integró en el equipo de investigación de Ediciones de la Torre y publicó el libro "Contra el Pacto de la Moncloa". Ha sido redactor de los diarios "Liberación" y "La Tarde de Madrid", y dirigió la revista "Área Crítica".

Autor de numerosos reportajes de investigación y artículos relacionados con distintos aspectos de la Transición en revistas como "Actual", "Motivos de Actualidad", "Artículo 20" o "Interviú". Autor de varios libros sobre la cia y la transición, Alfredo, gracias a su constante investigación y experiencia, está considerado como una de los autores que más sabe sobre lo ocurrido en el periodo de la transición.

Advertencia. Si el que vaya a ver esta entrevista cree que la Transición fue un periodo modélico, marcado por el consenso y dirigido por el pueblo, puede erosionar su ideología.

Alfredo repasa los acontecimientos clave del paso de la dictadura franquista al actual sistema con un discurso desmitificador y corrosivo. La Transiciónes para Grimaldos una "metáfora de un interrogatorio policial" donde son los propios franquistas quienes diseñan el cambio y se reparten los papeles en la obra que ellos mismos dirigen. Todo, tutelado por la CIA.

Interesante entrevista, sobre todo, para aquellas personas que quieren conocer como se ha gestado la clase política que tenemos actualmente y sus estamentos. Toda una tela de araña bien formada, bien “atada”.

Compartir

Estos iconos son para compartir esta entrevista. Si deseas compartir el programa completo utiliza los iconos de la cabecera.

Comentarios

Hay 11 comentarios.
Comentar
espinodefuego
15 enero 2014 12:42
Genial, como siempre, tamto lxs compañerxs de la guerrilla comunicacional, la elecion de lxs entrevistado, y las entrevistas mismas.
Gracias
Saludos fraternales, salud y poder popular
Responder
Lazarillo
15 enero 2014 17:03
Enhorabuena por la selección de los entrevistados y el valor de las entrevistas. Un cordial saludo.
Responde a este comentario
Cancelar
Anonymous
15 enero 2014 23:44
gracias
Responder
Conchita Navarro
16 enero 2014 15:26
Estoy de acuerdo en lo referente a la transición. Yo solo soy una aficionada a la Historia y como persona, tengo derecho a opinar, pero además, al ser seres racionales, pués también pienso y deduzco. Lo aclaro; al morir Franco, por lógica, derecho, y sentido común, le tocaba ser Rey a Don Juan de Borbón, padre del actual Rey, pero Franco nunca lo quiso y dejó muy claro quién tenía que serlo. Por lo tanto, le seguimos obedeciendo, hasta despúes de muerto. Seamos serios en todo y consecuentes, nos guste, nos fastidie, etc...
Responder
Conchita Navarro
16 enero 2014 15:33
Quisiera aclarar, y si estoy equivocada me lo aclaren, En la línea sucesoria al Trono de España, después del Príncipe, le sucede su sobrino hijo de su hermana Dña. Elena, Poeque hoy está como sucesor del Rey su hijo el Príncipe, porque en la Constitución, tiene preferencia el varón y por tanto la cumpliremos. Sería la Infanta Elena la sucesora, si no hubiera una Ley machista en ese aspecto, y la respeto., pues a respetar la Constitución toca... Rey de España
Responder
Anonymous
18 julio 2020 01:05
e que tras tantos años de dictadura , algunos cerebros han sufrido graves daños en cuanto a un raciocinio natural. Y me refiero a esa afirmacion dela "sucesion dinastia" Nos olvidamos que Franco destrullo una Republica de la cua los españoles estabamos muy felices. Y es logico que ante un vacio de poder se recuperase esa Republica . A que coño vien a sacar la monarqui a, que nadie la hechaba de menos salvo Franco . y algun descerebrado que franco le comio el coco con sus delirios de dictadorzuelo




Responder
Anonymous
17 junio 2014 16:34
A Conchita Navarro - El que el por lógica , derecho y sentido común " le tocaba " a Juan de Borbón , no tiene ni lógica ni derecho y mucho menos sentido común , el mas común de los sentidos indica claramente que se tenia que restituir al régimen anterior al golpe de estado , entre otras cosas porque fue el ultimo elegido libremente por los ciudadanos
Responder
Pepe Reig Cruañes
11 agosto 2016 17:23
Me parece una interpretación conservadora, que ignora que nunca se habría producido la transición sin la presión de los movimientos sociales y políticos. Que éstos no lograran arrebatar la hegemonía es una cosa, que los franquistas se movieran a la democracia por sí mismos es otra muy distinta. Queda muy bien y muy rebelde decir que la transición fue un diseño de los franquistas, pero tan ignorante como decir que se diseñó en la pizarra de Sucrenses.
Responder
beniezu
2 octubre 2016 23:24
Es un buen video clarifican té , Conozco a este autor y leído algunos de sus libros , es de los pocos que se han atrevido a escribir sobre la farsa de la Transición y así nos va, "Los pueblos que no conocen su historia están obligados a repetirla" y es por esto que debemos incidir en estos tiempos de crisis de este Régimen , Debemos en desenmascarar sus vergüenzas para despejas las mentes del gran engaño que supuso la llamada Transición. Enlazo aquí un articulo bastante extenso sobre el tema.
http://beniezuma.blogspot.com.br/2014/10/el-gran-engano-de-lamodelica-transicion.html
Responder
Beniezu
10 febrero 2020 21:15

Un excelente y y esclarecedor video sobre La llamada Transición, pues esta solo fue un engendro parido fundamentalmente por la CIA con la ayuda de las fuerzas vivas ,de franquismo, económicas y políticas ,y que sus “esencias “aún perviven en sus poltronas. Todo, bajo la poderosa influencia de los EU para mantener un enclave de la OTAN en un territorio tan estratégico como siempre fue la Península Ibérica. Es evidente que el Imperio USA condiciono a los franquistas, para su continuidad, a que al menos ocultasen sus modales franquistas. Deberían aparentar ser demócratas y aceptar la “democracia” como sustitución de la dictadura franquista. Y así fue la llamada “Transición” del franquismo a un camuflado neo franquismo. Porque como deberíamos llamar al trasvase de aquellas estructuras que se crearon y fortalecidos con el franquismo Algunos de sus ministerios, tales como el de justicia, de interior del ejercito…etc . Pasaron intactos sin la más mínima reforma ni limpieza. El poderoso ministerio de propaganda franquista, desapareció como tal ministerio pero siguió funcionado con la inmensa mayoría de los medios controlados sinuosamente, ahora en el nuevo módulo de opinión de que estábamos en una democracia. No fue difícil pues los propietarios de aquellos medios franquistas, con la “democracia” seguirían siendo los mismos. Es decir seguin pensando como franquistas. Las nuevas consignas serian propagar de forma atosigante que por fin teníamos una democracia. En realidad la inmensa masa humana tras tantos años de dictadura no sabía distinguir si lo que tenían era una democracia o una dictadura camuflada,
Todo esto ocurrió en plena Guerra Fría y los EU estaban jugando el rol de demócratas y por otra parte necesitaban controlar la Península Ibérica .pero hay que reconocer que hicieron un buen trabajo de adormilar al franquismo. Y así este franquismo fue controlado, desaparecieron sus formas e iconos pero sus almas farsistas, se encuentran en reposo esperando el resurgir , que todo indica que empiezan a asomar. Aunque el tiempo no pasa en vano y es más ruido que otra cosa.
Responder
Smithf437
4 noviembre 2016 20:25
Good writeup, I am normal visitor of ones blog, maintain up the excellent operate, and It's going to be a regular visitor for a lengthy time. deckeddkdfeecefe
Responder