15 de junio de 2014
Gurutze Irizar
«El Saharaui tiene clarísimo que nunca va a doblar la rodilla ante Marruecos».

Conoció a los saharauis cuando aún vivía el dictador español. Y con ellos fue al desierto a defender la patria invadida en 1975. Vivió los horrores de la guerra y del éxodo en la más absoluta nada. Como enfermera, ayudó a que continuara la vida de un pueblo abandonado a su suerte en los arenales. Y ese pueblo la adoptó y le regaló su aprecio y un nuevo nombre: Fatimetu.

Aprendió su lengua y vivió catorce años en los campamentos como una refugiada más. De su matrimonio con un militante saharaui tuvo dos bellos hijos que saben escuchar los silencios del desierto y hablar las palabras dulces del euskara.

Es Gurutze y es Fatimetu, generosa, euskaldun y saharaui. Por ello cree que se puede hacer más.

Esperamos que te sea interesante.

Compartir

Estos iconos son para compartir esta entrevista. Si deseas compartir el programa completo utiliza los iconos de la cabecera.

Comentarios

Hay 5 comentarios.
Comentar
Anonymous
15 junio 2014 18:13
hola , loquee dice es normal y claro y real sin perjuicios ni estereotipos es la realidad y le pura verdad de un pueblo que sufre solo en la arenas del desierto lejos de los decidores del consejo de seguridad flanqueados en su desk sin decidir una vez por humanidad y Humanidad , gracias Gurutze por este testimonio Humano
Responder
Anonymous
15 junio 2014 18:50
Lo que hacemos es poner tiritas a una situación sangrante... Gracias, Gurutze. Gracias por tu testimonio
Responder
Anonymous
15 junio 2014 20:23
Gracias Gurutze, España además de todo lo que ha hecho, lo que no ha hecho y lo mal que ha hecho...ha condecorado en 2003 a generales marroquies, implicados en crimines contra el pueblo saharaoui y el pueblo marroqui, con la medalla de``Isabel la católica´´, un decreto del gobierno de Zapatero firmado por el rey y por el ministro de exteriores Moratinos.``ver el BOE´´.
Responder
Anonymous
16 junio 2014 13:03
mentira, ya muchos saharauis han doblado la rodilla y han besado las manos (del rey)
Responde a este comentario
Cancelar
Anonymous
16 junio 2014 13:52
Eskerrik asko Gurutze!, eres un referente y una de las personas más autorizadas para hablar de este tema, siempre consigues remover y recolocar ideas sobre este tema... No dejes de ayudarnos a entender este problema!... ;-) David Sahara.
Responder