15 de diciembre de 2015
Silvio Rodríguez
«Soy la consecuencia de una vida y de una forma de concebir las cosas».

Silvio Rodríguez es uno de los más grandes artistas y más influyente, es un trovador que sueña, un aprendiz de brujo, un poeta con guitarra, un convencido de que la música y la poesía quizá no salven el mundo, pero sí lo mejoran.

Silvio es más que un músico, es más que un poeta, es más que un artista, creemos que es un ideólogo de esta época, un hombre con un compromiso social, y coherente como pocos.

En la entrevista nos hablará de la gira interminable que está realizando por los barrios marginales de La Habana, desde el año 2010, mes a mes, sin haber fallado ni uno solo. Silvio, ha puesto en práctica esta iniciativa de hacer conciertos en barrios muy pobres desde una clara posición revolucionaria, en la que, por tanto, no hay lugar para la condescendencia ni la donación. Les lleva regalos maravillosos a esas comunidades tan necesitadas y desvalidas que son un serio indicador de deterioro cuerpo social, pero esos dones no vienen a resolver sus carencias materiales. Son aportes a su espíritu, a lo que tiene de superior todo ser humano, a la autoestima, la alegría y el placer, a la cohesión de los vecinos y la pacificación de su existencia. Parten de la interlocución, la confianza y la fraternidad.

En este tiempo en que el egoísmo, el conservadurismo, la aceptación de las desigualdades sociales y el afán de lucro ganan terreno, la Gira por los barrios es un formidable testimonio de lo mejor que han construido entre todas: darse y recibir, sin que medie ningún interés material. En los términos de Silvio: de amar y ser amado.

Una entrevista emocionante para provocar el placer más absoluto de nuestra mente, pensar. Esperamos que sea de tu agrado.

Compartir

Estos iconos son para compartir esta entrevista. Si deseas compartir el programa completo utiliza los iconos de la cabecera.

Comentarios

Hay 4 comentarios.
Comentar
Anonymous
15 diciembre 2015 15:50
para que se lleve una idea objetiva también de Silvio no deje leer la entrevista que dio a La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2014/03/01/espectaculos/a07n1esp
Si no puede leerla allí dijo entre otras cosas esto:
"“Los ricos no tienen que dejar de serlo, sólo pensar un poco en los que no tienen su suerte. Perdón por la utopía, pero cualquier otro camino me parece injusto e infinitamente más doloroso”. Ya tuvo desde la izquierda antisistémica y anticapitalista que no se doblegará jamás a los principios una respuesta en Rebelión en el link http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183762
Responder
Anonymous
15 diciembre 2015 18:07
La entrevista muy buena, ya conocíamos esas actividades que Silvio hace y regala a su pueblo, muy altruista, encomiable por demás, y la entrevista en la que dice que "Los ricos no tienen que dejar de serlo, sólo pensar un poco en los que no tienen su suerte. Perdón por la utopía, pero cualquier otro camino me parece injusto e infinitamente más doloroso”, es imperdonable, es una muestra que es un cantautor socialdemócrata. Y con él vamos en todas esas esas cosas fantásticas que hace, pero nos bajamos en aquella estación donde comienza a divagar con ese tipo de plegarias que lo pierde del verdadero sentido de la dignidad y los principios. Nosotros también creemos que con los ricos la manera de operar es confiscándolos, repartiendo su riqueza, que es nuestra riqueza la creada por los trabajadores de todo el mundo entre esos mismos trabajadores. Por eso por la obra humanitaria y desinteresada de Silvio chapo, por lo demás hasta luego Silvio, gracias por todo, pero los nuevos tiempos de lucha contra el capitalismo exigen un poquito más.
Luis
Responder
Melani Barbero Seidel
15 enero 2016 08:32
No puedo escuchar la entrevista, pensé que era un problema de mi arcaico pc pero el resto si las escucho sin problema.
Las partes de la musica se oyen, la voz no.
Responder
Anonymous
26 agosto 2020 23:08
caca
Responder